Publicado el 11 de febrero de 2025 por Rodrigo Franco
Motivados por nuestra pasión por el senderismo y alertados por el deterioro visible de algunas rutas, varios integrantes del equipo de Anaplian, junto con México en Datos, decidimos realizar un diagnóstico de las Áreas Naturales Protegidas ante la falta de datos oficiales. Empezamos por la categoría de conservación más estricta, los Parques Nacionales, cuya denominación evoca la imagen de zonas enteramente dedicadas a la preservación de ecosistemas. Sin embargo, en México, esta imagen idealizada no corresponde con la realidad, ya que en la práctica conviven áreas destinadas a la conservación con espacios donde se desarrollan actividades agrícolas y, en menor medida, construcciones residenciales.
En el país, el marco legal se sustenta en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y sus reglamentos, que establecen las bases para conservar la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas en estos espacios. Concretamente, la normativa prohíbe la explotación intensiva en el núcleo de protección de los parques nacionales para evitar la degradación del ecosistema. Asimismo, la construcción residencial está generalmente vetada en el núcleo de alta protección para prevenir la fragmentación de hábitats y la presión antropogénica; sin embargo, en la práctica se observan convivencias de usos agrícolas y algunas edificaciones, lo que confiere a estos parques un estatus de protección más ambiguo en comparación con modelos más estrictos, como el de Estados Unidos.
En Anaplian tenemos la respuesta para evaluar esta realidad. Procesamos todas las Áreas Naturales Protegidas utilizando las delimitaciones oficiales –proporcionadas por Protected Planet– junto con el modelo de asignación de cobertura de la Agencia Espacial Europea (ESA) para 2021, contando los píxeles de cada categoría para obtener sus proporciones.
Un primer paso para comprender la situación es analizar las fotografías satelitales: en un composite mensual de más de cinco años, se puede apreciar la naturaleza cíclica de los cultivos en laderas y la presencia de construcciones, sin evidencia clara de una expansión de estos usos ni de áreas fácilmente explotables.
Estos son los resultados del modelo de cobertura:
Los usos de cobertura en este Parque Nacional son:
La Malinche no es un outlier en comparación con otros Parques Nacionales, a pesar de que, en el estatus protegido, más del 23% del parque está ocupado por cultivos o construcciones.
Próximamente, incorporaremos estos resultados para todas las ANP en Anaplian.com, extenderemos el ejercicio a otros países (¡estamos considerando Indonesia y recibimos ideas!), actualizaremos nuestra página para reflejar la naturaleza internacional del equipo (México, Estados Unidos y Francia) y seguiremos perfeccionando nuestros modelos dinámicos de análisis de las ANP, en especial en lo que respecta al agua y a los cultivos, en línea con nuestra familia de modelos predictivos de precios de commodities.
¿Te interesa ver el comportamiento de alguna otra ANP? Lo incluiremos en nuestras actualizaciones o podrás buscarlo en la página cuando se actualice.